Ir al contenido principal

Con mi greña y mis aretes grandes.

Invertir para atraer más latinos a carreras como computer science para mí es demasiado importante.  ( y basta leer los comentarios en el video de este post para ver como vamos contra corriente) Mi carrera en tech no ha sido fácil y estoy convencida que si hubiera gente que se ve como yo, que habla como yo y que se sientan más cercanos a mí, con quién empatizar las cosas serían más fáciles.

Y estas iniciativas ayudan con eso, creando recursos en español e invirtiendo en Latinos, trabajando con organizaciones por y para Latinos. Ustedes sabían que en US, sólo el 6% de la fuerza laboral en STEM son latinos? y como alguien dijo hoy si eso da miedo...imagínense cómo se ven los números para LATINAS. 

Si logramos traer más latinos a estas carreras que dan estabilidad financiera y que la verdad son una oportunidad para cambiar el mundo, estamos trayendo toda nuestra cultura, lo que nos hace únicos, nuestra particular forma de pensar y la estamos poniendo a disposición para arreglar los problemas del único mundo que tenemos. 

 A mí nadie me convence de que "cien años de soledad" no sería lo mismo si Gabo no lo hubiera hecho en español, y así nació la literatura que es distintivamente latinoamericana, si logramos aprender a crear tecnología sin tener que cambiar nuestro lenguaje, así es como vamos a cambiar el mundo de formas que no se han imaginado, así es como vamos a crear tecnología distintivamente latinoamericana. Así es como dejamos de ser un "after thought" y nos volvemos líderes de las soluciones a nuestros problemas. 

 La diversidad es importante, nos hace resistentes. Pero hay que hacer diversidad bien. Yo he oido tantas veces: "póngase anteojos", "nunca use vestido", "quítese la joyería"... su vida va a ser más fácil... pero he decido que NO, o lo logro con mi greña, mis aretes grandes y una enagua de vez en cuando o no lo logro del todo. 💪💪💪 Porque la diversidad se trata de atraer más gente diferente, que puedan brindar nuevas ideas, no se trata de hacerlos cambiar para ser como la mayoría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una historia de problemas sistémicos

En general, creemos que todos tienen las mismas oportunidades de triunfar dentro del mismo sistema. “Puedes ser lo que quieras, lograr lo que quieras siempre y cuando trabajes duro” nos dice siempre el llamado sistema de la meritocracia, cuando la verdad es que no podemos pretender que estemos siquiera jugando la misma cosa. El libro White Fragility de Robin DiAngelo me enseñó mucho sobre problemas sistémicos, sobre lo difícil que es entender que no podemos escapar del sistema, especialmente si el sistema nos beneficia. Porque que el sistema nos beneficie no quiere decir que no tengamos que trabajar, pero sí quiere decir que hay muchas ventajas que no podemos ver, porque las damos por sentadas y creemos que todos las tienen. Permítanme darles un ejemplo de una feria profesional para adolescentes en la que una vez fui mentora. Una de las chicas me preguntó cuántas acciones debería esperar al unirse a Google. ¿Cómo funcionan los bonos adicionales al salario? ¿Y cómo negociar su salario...

Gracias, ya no tomo

No puede matarte también un beso de la primavera? -Pablo Neruda Sentada en un sillón rojo ve despistadamente a toda la gente que tiene alrededor, demasiada para su gusto. ¡Oh imberbes!, que les gusta beber, fumar, oír música a volumen en el que no es posible hacer otra cosa, y probablemente intentar hablar de banalidades, banalidades que ni se escuchan por ese maldito escándalo, banalidades que a ella no le importan.  ¿Quién la había convencido de salir? De venir a una fiesta, probablemente alguna de sus amistades había logrado que diera el brazo a torcer, estaban tan preocupadas por ella. Según ellos  estaba a un paso de convertirse en ermitaña; que necesitaba salir le decían, ver otras caras, conocer gente nueva. ¿A quién se le ocurren esas estupideces?, olvidar el pasado, como si fuera tan fácil, ¿O eso último era ella quien lo decía?  Alguien le ofrece cerveza cuando, de repente,  entre esos cuerpos, que no significan nada para ella,  algo ll...

Carta para rescatarse a sí misma de la torre.

Hace unos meses me pidieron que escribiera una carta para discutir en comunidad la idea de que las princesas puedan escaparse solitas de la torre, en vez de la idea tradicional de los cuentos de hadas de que las princesas necesitan de quién las rescate. Una cosa más o menos así fue lo que escribí: Me puse a repasar algunos de los cuentos de hadas con los que crecimos, y sin ningún esfuerzo hice una lista de ideas dañinas que esos cuentos nos repitieron, por ejemplo: Los cuentos de princesas están llenos de malas mujeres, brujas, hechiceras malvadas, mujeres envidiosas cuyo único propósito es causarle daño a la princesa. Para estas mujeres la peor humillación es el triunfo de la princesa. Las princesas tiene más aliados del reino animal que otras mujeres y si acaso tiene alguna aliada no puede ser de su misma generación, no pueden ser iguales. Además la maldad de las enemigas siempre acompañada de falta de atractivo físico. En los cuentos de princesas la belleza física e...